BRECHA DIGITAL Y COMPETENCIAS DIGITALES. ESTUDIO DE SITUACIÓN EN LA RIOJA

Referencia: 84-9960-162-5

12,00 €
Impuestos incluidos

Carbonero Muñoz, D. (Coord.)- 2023- 120 p.- ISBN 978-84-9960-162-5

Cantidad
Disponible

 

Política de seguridad

 

Política de entrega

 

Política de devolución

Este trabajo recoge los resultados del proyecto de investigación "Impacto Social de la brecha digital en la Comunidad Autónoma de La Rioja" financiado por el Instituto de Estudios Riojanos (IER). La coordinación de esta monografía de investigación se encuentra a cargo de Domingo Carbonero Muñoz. Si bien, la autoría de este trabajo pertenece a 8 investigadores e investigadoras de distintas áreas de conocimiento del Departamento de Derecho (Trabajo Social y Servicios Sociales, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y Derecho Eclesiástico del Estado) y de la Cátedra Unesco, Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la Universidad de La Rioja.

Este libro está organizado en 8 capítulos, siendo su finalidad principalmente divulgativa. La brecha digital alude a tres aspectos: las desigualdades en el acceso a internet, la disponibilidad de equipamientos y el uso de las competencias digitales recogidas en el Marco Europeo de Competencias Digitales. En base al propio DigComp se incluyen cuestiones relacionadas con el acceso a la información, la colaboración y comunicación, creación digital, seguridad y resolución de problemas. La elaboración de grupos de discusión con madres y profesorado sirvió para identificar las principales percepciones en el uso de las nuevas tecnologías. La realización de una encuesta no probabilística para un total de 528 padres y madres sirvió para conocer las principales dificultades de los padres y de las madres, identificar las desigualdades según nivel educativo y elaborar posibles propuestas o recomendaciones para abordar los problemas de la brecha digital y el manejo de las competencias digitales.

Los resultados reflejan la extensión de los equipamientos, el acceso a internet mediante conexión fija o móvil y el acceso generalizado a las nuevas tecnologías por parte de los hogares con menores a cargo. Los resultados constatan que aquellos padres y madres con estudios más bajos son aquellos que disponen en menor medida de acceso a Tablet o de ordenadores de sobremesa o portátiles.

Las competencias en materias de información y de comunicación hacen referencia a aspectos tales como la selección adecuada de las fuentes de información y la producción adecuada de conocimiento. Los resultados señalan que se precisa reforzar las competencias en materia de información y de comunicación para el conjunto de la población encuestada en las siguientes actividades: "participar en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram)" o "Telefonear o realizar video llamadas a través de internet". Por otro lado, aparecen actividades que se realizan con mayor frecuencia por parte de padres y de madres con menor nivel de estudios, tales como "leer revistas, noticias de actualidad online" o la "búsqueda de información sobre bienes y servicios".

Las competencias de contenido y de creación digital incluyen distintos aspectos relativos a la elaboración de contenido y de creación digital, la programación o la disponibilidad de cualidades con las que resolver problemas digitales. Las evidencias señalan la baja extensión de actividades relacionadas con la administración digital, la formación, la creación de contenidos o de usos en los espacios de almacenamiento, la configuración de los programas, el uso de lenguajes de programación y la venta de bienes o de servicios. Además, los resultados obtenidos señalan que los hogares con menores niveles educativos desempeñan con menor frecuencia estas actividades.

Se precisa reforzar las actividades de privacidad para el conjunto de los hogares, apuntando tasas superiores al 40% para el conjunto de los padres y de las madres en actividades tales como "leer la política de privacidad de los sitios webs antes de proporcionar información personal", "¿Ha cambiado alguna vez la configuración de su navegador para prevenir o limitar las cookies?", "la comprobación de la seguridad existente por la página web que se consulta" y "la restricción geográfica en el acceso a internet", "limitar el acceso a su perfil o contenido de redes sociales o almacenamiento compartido" y "denegar el permiso del uso de información personal para fines publicitarios". Sin embargo, los padres y las madres con menor nivel educativo presentan mayores riesgos en actividades adicionales como la limitación de los "Cookies y rastreo de movimientos de personas en internet" o "limitar el acceso a su perfil o contenidos o de redes sociales o almacenamiento compartido".

Las competencias en materia de seguridad incluyen aspectos como la comprensión de los riesgos y de las amenazas que existen en el ámbito digital. Los resultados superan el 70% de los hogares que no utilizan equipamientos de seguridad en el hogar y alrededor del 40% de las familias señalan que no disponen o desconocen el software o servicios de seguridad como la disponibilidad de antivirus o spam en su teléfono. Además, los resultados obtenidos señalan que estos déficits son mayores en los hogares con niveles educativos más bajos.

En este trabajo se contó con la participación de diferentes federaciones y confederaciones de padres y de madres (FAPA y CONCAPA), y de entidades sociales (Cáritas Chavicar, APIR, La Rioja sin Barreras, ARNAC, Asociación de Scouts, Asociación Vecinal Madre de Dios, La Universidad de La Rioja, la Asociación de familias monoparentales, la asociación ARPANIH o la asociación ARDACEA). Las conclusiones se organizan en base a los 5 tipos de competencias, señalando aquellos aspectos que deben de reforzarse en la atención con las familias y en particular con aquellas más vulnerables.

84-9960-162-5
50 Artículos

Ficha técnica

Autor/a
Carbonero Muñoz, D. (Coord.)
Páginas
120

Referencias específicas

Otros 7 productos en la misma categoría: