REDES RIVALES EN EL LOGROÑO DE 1500. LOS CAZALLA, VIVERO, LOS CABREDO Y LOS MEDRANO

Referencia: 84-9960-160-1

12,00 €
Impuestos incluidos

Pérez Escohotado, J. - 2023 - 84-9960-160-1 - 168 p.

Cantidad
Disponible

 

Política de seguridad

 

Política de entrega

 

Política de devolución

Redes rivales en el Logroño de 1500, en la línea teórica de Pierre Bourdieu, incorpora el concepto de "capital confesional" al análisis de las redes de relación, linajes, parentelas y clientelas que se dan en la ciudad de Logroño durante el siglo XVI. La investigación aplica la llamada teoría de redes, rescatando la perspectiva de la prosopografía e incurriendo en la microhistoria. Esta obra profundiza la demostración de que las familias o grupos sociales no solo comparten los tradicionales lazos de sangre, sino que, además de recibir sus mayorazgos, heredan los prejuicios y las posiciones militantes que provienen de su propia confesión religiosa.

Asimismo, este trabajo refresca la investigación sobre tres redes concretas. Los Cazalla Vivero de Logroño están relacionados con la saga que padece uno de los episodios más trágicos de persecución religiosa, personificado en la familia del contador real Pedro de Cazalla, casado con Leonor de Vivero; cuatro de sus hijos fueron condenados a muerte en los autos de fe de Valladolid de 1559 y otros dos, a cárcel perpetua; los huesos de la madre fueron quemados y sembrado de sal el solar de la casa donde vivían. Este linaje judeoconverso mantenía una delegación financiera y "confesional" en Logroño, espacio en el que marca sus diferencias y toma posiciones paralelamente a otra poderosa familia, cuyo patrón del linaje lo fue el arcediano Rodrigo de Cabredo, cabeza de una red clientelar que ejercía el poder local, como élite eclesiástica y económica que era.

Los Medrano se sitúan en el centro de las rivalidades y de las enfrentadas mentalidades: los Cabredo representan el poder institucional y los Cazalla Vivero, la red disidente, que encarna la resuelta necesidad de ocupar un lugar bajo el sol en la nueva sociedad renacentista del siglo XVI. El bachiller Antonio de Medrano, cuyos procesos hemos estudiado en otro lugar, ejerce, en este conflicto, una función detonante, pues ha nacido y se ha formado en una familia en la que coexisten el fermento judeoconverso del padre y el entorno materno de la nobleza local. Las redes, finalmente, se mueven en un medio en el que no falta la complicidad y los "lazos" relacionales con el editor de Erasmo, Miguel de Eguía, o con Sancho Carranza, tío del que será obispo de Toledo Bartolomé Carranza de Miranda.

84-9960-160-1
50 Artículos

Ficha técnica

Autor/a
Pérez Escohotado, J.
Páginas
168

Referencias específicas

Otros 7 productos en la misma categoría: