RIVO DE OGGA. LOS ORÍGENES MEDIEVALES DE LA RIOJA

Referencia: 84-9960-161-8

12,00 €
Impuestos incluidos

Peterson, D. - 2023- 192 p. - ISBN 978-84-9960-161-8

Cantidad
Disponible

 

Política de seguridad

 

Política de entrega

 

Política de devolución

Rivo de Ogga es la primera forma documentada del nombre de la actual región de La Rioja y refiere en origen simplemente al cauce del río Oja y a las tierras aledañas. Se registra así en un diploma de San Millán de la Cogolla del año 1082.

Basado siempre en las fuentes documentales, el estudio Rivo de Ogga examina la historia de la Rioja Alta hasta el siglo XIII. Primero se contempla el largo periodo, de casi tres siglos, cuando la cuenca inferior del río Oja funcionó como una frontera política y Tierra de Nadie, como consecuencia de la invasión musulmana de 711 y acontecimientos posteriores. Esto cambiaría a principios del siglo XI con la expansión hacia el oeste del reino de Pamplona. Esa plurisecular función fronteriza quedó ahora obsoleta y de repente se pusieron en juego algunas de las tierras más fértiles de la Península.

Nos adentraremos en las comunidades campesinas altorriojanas surgidas en ella y promocionadas en muchos casos por la aristocracia alavesa. Observaremos cómo ésta disputa el territorio, al compás siempre de la política regia, pues la región bascula continuamente entre los diferentes reinos de Pamplona, Castilla y Aragón y apenas conocerá unas décadas de paz en todo el periodo contemplado. Con respecto al desarrollo urbano, que tradicionalmente se ha asociado con el auge del Camino de Santiago y del comercio, aquí proponemos una perspectiva novedosa: la incertidumbre geopolítica que asolaba la región. Así, paulatinamente, se iría configurando una comarca con nombre propio: Rivo de Ogga o, lo que es lo mismo, Rioja.

84-9960-161-8
34 Artículos

Ficha técnica

Autor/a
Peterson, D.
Páginas
192

Referencias específicas

Otros 7 productos en la misma categoría: